ENFERMEDADES

Ayudando a entender

Banner 2400 x 1200 Website.png
 
Enfermedades del Oido

ENFERMEDADES DEL OIDO

La audición es uno de los sentidos más importantes para el hombre. Su falla puede traer dificultades de diversa índole, hasta la ausencia de lenguaje si ocurre desde el nacimiento. 

El origen de esta pérdida auditiva puede deberse a daños congénitos o adquiridos en la estructura de la membrana timpánica y del oído medio (otitis media, perforación timpánica, retracciones de la membrana timpánica, otoesclerosis, colesteatoma). Puede existir con o sin dolor de oídos, supuración, o incluso sangramiento.

La hipoacusia puede también tener origen en enfermedades de las estructuras nerviosas del oído interno, puede ocurrir de manera brusca o paulatina, y puede asociarse o no a vértigos y trastornos del equilibrio.

 
Sinusitis y Alergias

SINUSITIS Y ALERGIAS

Enfermedades que generan secreciones nasales abundantes, congestión nasal, dificultad en el olfato y gusto, ya sean de curso agudo o crónico.

Pueden deberse a infecciones virales, bacterianas y de diversas índoles. Las alergias y la contaminación ambiental contribuyen a que cada vez más personas presenten estos síntomas. 

 
Obstrucción Nasal

OBSTRUCCIÓN NASAL

Cuando la obstrucción nasal se hace persistente sin relación al ambiente o la época del año, hay que pensar en trastornos que alteren la anatomía de la fosa nasal, ya sea por desviaciones del tabique nasal, o por estructuras tipo pólipos que ocupan la fosa nasal.

También existen tumores tanto benignos como malignos que pueden manifestarse como obstrucción de una o ambas fosas nasales.

En los niños es frecuente que un cuerpo extraño en la fosa nasal genere obstrucción y secreción nasal de muy mal olor, y también el adenoide de gran tamaño puede causar obstrucción, ronquido e incluso apneas del sueño.

 
Enfermedades de la Garganta

ENFERMEDADES DE LA GARGANTA

Una gran variedad de enfermedades pueden producir molestias en la garganta y en la faringe: desde infecciones virales, bacterianas, hasta reflujo gastroesofágico.

Las enfermedades crónicas de las amígdalas, las disfonías recurrentes o persistentes, la dificultad para tragar o respirar, son trastornos frecuentes, y otros más raros pero no menos importantes son los quistes, lesiones tumorales que deben diagnosticarse tempranamente para un tratamiento oportuno.

 
Alteraciones de Cara y Cuello

ALTERACIONES DE CARA Y CUELLO

Cuando existen alteraciones como masas en el cuello (nódulos, quistes, ganglios), alteraciones en la cara o en la boca, el Otorrino es el indicado para determinar su origen y manejo.